domingo, 15 de mayo de 2011

Inventor belga: Zenobe Gramme


Zénobe Théophile Gramme es un electricista belga, inventor del primer generador eléctrico llamado dinamo de Gramme.

Gram Zénobe nació el 04 de abril 1826 cerca de Huy. Es el sexto de una familia de doce hijos. El joven Zénobe es un estudiante mediocre prefiere el trabajo manual. Por lo tanto, se convirtió en un aprendiz de carpintero en 1848 después de clases por la tarde en la carpintería Huy Escuela Industrial, cuando sus padres se mudaron allí.

En 1849, se trasladó a Lieja, donde trabajó como tornero Talleres de Arte Perat mientras toma clases nocturnas en la ciudad industrial de la escuela.

Desde 1855, su graduación, para ganarse la vida, viaja a Bruselas, y luego en Marsella. En 1856, se trasladó a París, donde se encuentra un trabajo en un taller de carpintería.

En 1860, se unió a la compañía de materiales de construcción Alianza en la que hace algunas partes de madera para las máquinas magneto-eléctrico producido por los modelos de empresa y de madera para orfebres Charles Christofle & Cie, que es un de los principales usuarios de galvanoplastia. Su trabajo y el aprendizaje Alianza despiertan su ingenio, se imagina esto es un regulador de voltaje de las lámparas de arco eléctrico y presentó su primera patente que cubre el desgaste de los electrodos de carbono en las lámparas arco.

Cansado de ver todas sus solicitudes de modificación de los procesos de fabricación de herramientas rechazadas por la administración, dejó la Alianza en 1863 y trabajó hasta 1866 para el fabricante de los equipos eléctricos e inventor de la bobina Heinrich Ruhmkorff inducción. Durante este periodo entró en contacto con el ingeniero hidráulico Henry y el fotógrafo André Bazin Disdéri.

El 26 de febrero de 1867, tomó una patente para varios dispositivos para mejorar las máquinas de corriente alterna y en 1868 construyó la primera dinamo actual, el punto de partida de la industria eléctrica moderna.

De vuelta en París, que había huido durante la guerra franco-prusiana de 1870, presentó su invención en 17 de julio 1871 el físico Jules Jamin, solicitó una patente y está buscando un patrocinador. Rápidamente se encontró en la persona de lvernois Conde, y el mismo año se fundó la Sociedad de las máquinas magneto-eléctrico de Gramme. El conde de lvernois trae, como director de la nueva empresa industriales Hippolyte Fontaine.

La alianza entre el genial inventor y empresario aconseja ser muy fructífera. En 1873, Fontaine muestra la reversibilidad de la dínamo y puede proporcionar la energía mecánica de la energía eléctrica y por lo tanto servir como un motor. Esta reversibilidad es su principal interés y fundó su popularidad. La máquina Gramme fue el primero potente motor eléctrico que ha experimentado el uso generalizado en la industria. Antes de esta invención, los motores eléctricos proporcionando la energía baja y se usa principalmente como juguetes o curiosidades de laboratorio.

También en 1873 la joven empresa en la persona de Hipólito Fontaine cuenta con dos máquinas en la Exposición Universal de 1873 en Viena: una producción de electricidad y el otro por el contrario, utilizado como un motor eléctrico. La presencia en la exposición, literalmente, llenar la cartera de la empresa y ejecutarlo en el ámbito del comercio internacional. Uno de sus primeros clientes será Pablo Christofle que se hizo cargo de su padre Carlos como jefe de Christofle.

Las "máquinas Gramme" encuentran un nuevo éxito en la Exposición Universal de 1878 en París. Programa y Fontaine otorgarán a sus acuerdos de licencia en primer lugar. Uno de ellos se le da al electricista José Jaspar Lieja.

1 comentario: